TORNOS

¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

Cuando desde el Ayuntamiento, la Policía local y la Federación Interpeñas de Zaragoza nos llegó la necesidad de instalar un control de aforo y validación de carnets de socio en el año 2003, mucho antes de que se empezara a contemplar como una necesidad en el resto de España, nos dimos cuenta de que ninguna empresa disponía de sistemas de control de aforo en alquiler.

El desafío era contar, en tiempo real, la entrada y salida del público general y de los socios del Pabellón de Interpeñas de Zaragoza, con unas puntas de ocupación de 35.000 personas de los que hasta 18.000 eran socios con carnet para validar. A esto había que sumar la dificultad de que las zonas de entrada y salida y el centro de control estaban situados a más de 200 metros de distancia.

A partir de entonces, año tras año, hemos mejorado la fiabilidad y seguridad de nuestro sistema, desarrollando nuestro propio software y hardware.
Al principio contábamos el aforo mediante unas porterías, equipadas con un doble emisor de fotocélula, que detectaban el paso de las personas de una en una en los carriles de acceso y que calculaban la dirección de entrada o salida del público.

A su vez, los carnets de socio se confeccionaban, imprimían e integraban en la base de datos de nuestro software y se validaban mediante lectores de códigos de barras.

La siguiente mejora consistió en la instalación de cámaras 3D con soportes elevados para contar hasta 5 carriles por cámara. Estas cámaras localizan
a cada visitante y lo siguen mediante un software sensor de movimiento que detecta si pasan en una u otra dirección y discriminan a las personas que permanecen estáticas como los porteros y el personal de seguridad.

Así mismo implantamos la tecnología RFID sin contacto en los carnets de socio, haciendo imposible su falsificación o copia.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo sistema con sensores láser que configuran un área de hasta 10 metros de ancho en la que el conteo alcanza una precisión del 98-99%, sin entorpecer el paso del público.

En los últimos años, y para cumplir las normativas más estrictas, adaptamos tornos para el control de paso del público. Después de probar varias configuraciones, hemos llegado a la que creemos que es la ideal para eventos con gran afluencia.

OTRAS SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE AFORO

Info

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

1. El objetivo es conseguir colocar baterías de tornos en las diferentes entradas y salidas de grandes espacios.
2. Los tornos tienen que estar perfectamente sujetos para aguantar un flujo abundante de público en muy poco tiempo, sin poderse anclar mediante tacos o clavos al pavimento.

Desarrollamos nuestros propios soportes en acero galvanizado con rampas para el paso del público y conductos incorporados para el paso de cableado entre tornos.

Los soportes acaban en una parrilla de acero sobre la que se instalan contrapesos de 1.000 kg.

La zona de contrapesado tiene perfiles de goma para evitar su deslizamiento en pavimentos lisos.

3. Por las normalmente largas distancias entre los grupos de tornos y el control, la comunicación entre grupos de tornos y la zona de control es crítica.

Después de muchas pruebas, prescindimos de la comunicación mediante wi-fi, debido a que, aunque en las pruebas alcanzábamos 300 metros de distancia, las interferencias producidas por la red de telefonía móvil generaban cortes indeseados en los momentos de máxima afluencia.

Nosotros cableamos con cable LAN de categoría 6 para una fiabilidad y velocidad máximas y con amplificadores de señal
si la distancia lo hace necesario. También estamos desarrollando un sistema de comunicación entre puestos mediante el uso de datos sobre la red de telefonía móvil.

Contamos con autómatas de
fabricación propia para cada uno de los grupos de tornos. Estos autómatas nos dan la posibilidad de programar los tornos, in situ o desde el control, y nos permiten compatibilizarlos con cualquier tipo de salida de software de lectura de entradas.

Estos autómatas cuentan con una memoria propia y una pantalla en la que se muestra el conteo de esa zona,
aunque se queden sin comunicación
con el control central. Una vez restablecida la comunicación se actualizan los datos automáticamente.

Tanto los autómatas como el ordenador de control cuentan con SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) para que sigan funcionando en caso de fallo eléctrico.

4. Se desaconseja la utilización de tornos motorizados, por su ralentización del paso del público, así como por sus numerosas averías, que en momentos críticos de entrada masiva a un espectáculo o salida de emergencia, pueden provocar atascos gigantescos, con el consiguiente riesgo de avalancha.

Nuestros tornos están preparados para actuar de dos maneras:

• Como contador bidireccional, con el giro libre, muy poco amortiguado, para permitir el paso de más de 30 personas/minuto.

• Como torno entrada/salida, mediante unos topes electromagnéticos de accionamiento rápido que se configuran para permitir solamente el acceso hacia un lado u otro.

En caso de emergencia, los tornos quedan con el giro libre para permitir la rápida salida del público. El sistema
se eligió tras comprobar que los tornos con brazo abatible, en caso de avería, quedaban como un paso bloqueado.

Además, tanto los bomberos como la policía, no indican los metros de paso de tornos como salida de emergencia. Por este motivo, normalmente los instalamos separados de los carriles de entrada pero unidos a estos mediante valla baja. Así, en caso de emergencia, el público rodea los tornos, accediendo a los carriles que funcionan como salida de emergencia.

5. Software cerrado o pre-configurado que no permite variaciones ni permite su fácil integración con otros softwares de control de entradas.

Nuestro software es propio y totalmente configurable tanto en el aspecto del interface de pantalla, como en su integración con otros softwares de lectura de tickets o carnets. También tenemos disponible nuestro software para la lectura de carnets mediante RFID para socios o personal de eventos.

PLAN DE TRABAJO

1. En la reunión con el cliente se establecen las unidades y zonas necesarias para el evento.

2. Los soportes son configurados y cableados con los tornos necesarios para cada zona.

3. En el lugar del evento se prepara el cableado entre las diferentes zonas.

4. Los grupos de tornos llegan montados al lugar del evento. Se descargan y se posicionan con una carretilla elevadora.

5. Se colocan los contrapesos.

6. Se conectan los grupos de tornos a la corriente y al módulo de control.

7. Se efectúan las pruebas de funcionamiento.